Descripción del proyecto

Profesionales:
Dª María Muñoz Tornero (Médico Especialista en Aparato Digestivo – Nº Colegiado 30/3008138)
Dª Encarnación Bastida Murcia (Nutricionista – Nº Colegiado MU00104)
Dª Patricia Rubio Sastre (Nutricionista – Nº Colegiado MU00153)
Dª Lorena García Nicolás (Nutricionista – Nº Colegiado MU00188)
Dª Sandra Esparza Martinez (Psicóloga – Nº Colegiado MU-02435)

La obesidad es considerada una enfermedad crónica y de difícil tratamiento. Para muchas de las personas que la padecen resulta muy complicado eliminar el volumen sobrante llevando incluso a veces a perjudicar el estilo de vida de quienes la padecen. Esta patología aumenta significativamente el riesgo de morbilidad y mortalidad debido a numerosos trastornos (enfermedades cardíacas, diabetes tipo II, hipertensión arterial, problemas circulatorios, respiratorios, articulares etc…) Es por ello que la Medicina intenta a través de diferentes métodos contribuir al tratamiento de esta enfermedad de forma que devuelva esa calidad de vida y un nivel óptimo de salud a las personas que la sufren.

Uno de los métodos más implantados actualmente es el Balón Intragástrico.

En Monalisa Clínicas contamos con las últimas técnicas y avances científicos para ayudarte a conseguir tus objetivos. La técnica de Balón Intragástrico es uno de los métodos más eficaces para perder peso y volumen y luchar contra la obesidad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE BALÓN INTRAGÁSTRICO?

El método de BIG forma parte de un programa integral de pérdida de peso y control alimenticio. Este procedimiento consiste en la introducción de un balón de silicona con una capacidad determinada mediante técnica endoscópica en el estómago, que al ocupar un volumen determinado logra crear una sensación de saciedad precoz, disminuyendo así el apetito y la consiguiente ingesta excesiva de alimentos. De esta forma el paciente es capaz de conseguir la pérdida de peso deseada. Así pues el BIG se trata de una  ayuda para la pérdida de peso, que debe emplearse junto con un amplio plan nutricional y un soporte psicoterapéutico adecuado que ayudarán a mantener, tras la extracción del balón, la pérdida de peso lograda.

¿A QUE PACIENTES VA DIRIGIDO EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?

Se recomienda una consulta con un especialista en la materia para determinar si una persona es o no apropiada para realizar el procedimiento, pero por normal general personas con un índice de masa corporal igual o superior a 27 a los que les resulta muy difícil perder peso habiendo seguido las pautas correctas de dieta y ejercicio.

¿EL PROCEDIMIENTO ES DEFINITIVO?

Se  trata de un procedimiento reversible. La indicación es que el balón permanezca en el estómago durante 6 o 12 meses.

TIEMPO DE REALIZACIÓN

La intervención suele durar entre 30 y 45 minutos aproximadamente. El alta hospitalaria tras la intervención suele ser de 24 horas, tiempo que será siempre estipulado según el caso por el médico responsable.

FUNCIONAMIENTO DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO

Con el procedimiento de BIG se espera un adelgazamiento de aproximadamente el 45% del exceso de peso (entre 20 y 40 kilogramos de peso, siempre dependiendo del tipo de pacientes y su estado previo). Los pacientes suelen comenzar a perder peso las primeras cuatro semanas tras la intervención. Un equipo multidisciplinar llevará el seguimiento del caso para acompañar al paciente en el proceso ayudándole a lograr los objetivos previstos y guiándole para adquirir hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludable. Todos estos factores influirán directamente en el resultado final de la intervención.

Se llevará a cabo un estricto seguimiento por las diferentes unidades Nutrición, Psicología y Endoscopia bariátrica planificando todas las visitas recomendadas para realizar dicho seguimiento.

POSTOPERATORIO DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO

Durante el primer mes después de la colocación del balón gástrico, el paciente deberá someterse a controles semanales, que posteriormente pasarán a ser mensuales.

Dichos controles deberán ser llevados a cabo por un equipo multidisciplinar del que forman parte, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y otros especialistas. No en vano, esta técnica de adelgazamiento exige un proceso de adaptación paulatina al balón gástrico del que forma parte un plan de alimentación muy especial, lo que hace imprescindible que el paciente siga en todo momento las recomendaciones de los especialistas.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Al tratarse de un procedimiento sencillo que se realiza bajo sedación, los efectos secundarios de la intervención se minimizan, aún así el estómago lo identificará como un cuerpo extraño y tratará de expulsarlo. Ello implica que desde el primer momento y durante un par de días el paciente pueda sentir molestias y náuseas e incluso que se produzcan vómitos, aunque esta sintomatología desaparecerá sin necesidad de un tratamiento específico.

RESULTADOS OBTENIDOS CON EL BALÓN INTRGÁSTRICO

  • BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

· Disminución de peso y volumen corporal

· Control de la diabetes

· Reducción de los niveles de colesterol

· Disminución del riesgo de sufrir enfermedades coronarias

· Disminución de dolores musculares

  • BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

· Mejora de la autoestima y relaciones sociales

· Mejora de la calidad de vida

La obesidad es considerada una enfermedad crónica y de difícil tratamiento. Para muchas de las personas que la padecen resulta muy complicado eliminar el volumen sobrante llevando incluso a veces a perjudicar el estilo de vida de quienes la padecen. Esta patología aumenta significativamente el riesgo de morbilidad y mortalidad debido a numerosos trastornos (enfermedades cardíacas, diabetes tipo II, hipertensión arterial, problemas circulatorios, respiratorios, articulares etc…) Es por ello que la Medicina a través de una constante investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías médicas desarrolla nuevos tratamientos más seguros y eficaces, lo que ha hecho posible lo que hasta ahora era impensable: realizar una cirugía de reducción de estómago por vía oral, sin incisiones en la pared abdominal. O lo que es lo mismo Método POSE.

En Monalisa Clínicas contamos con las últimas técnicas y avances científicos para ayudarte a conseguir tus objetivos. La reducción de estómago es uno de los métodos más eficaces para perder peso y luchar contra la obesidad. Mediante el método POSE es posible realizar una cirugía de reducción de estómago por vía oral de forma endoscópica. Esto se traduce en una cirugía mínimamente invasiva, más segura, eliminando las incisiones y minimizando riesgos.

¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO POSE?

La técnica de este novedoso tratamiento es sencilla, se lleva a cabo mediante endoscopia realizando una serie de pliegues en el fundus gástrico para conseguir modificar el tamaño del estómago reduciendo su capacidad y en el antro para enlentecer el vaciado gástrico. Esto nos permite generar una sensación de saciedad precoz para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una menor cantidad de alimentos. El tiempo de realización de la intervención es de aproximadamente una hora bajo anestesia general y permite al paciente reincorporarse a su vida normal en 48 horas.

¿A QUE PACIENTES VA DIRIGIDO EL MÉTODO POSE?

Se recomienda una consulta con un especialista en la materia para determinar si una persona es o no apropiada para realizar el procedimiento, pero por  normal general personas con un índice de masa corporal superior a 27 a los que les resulta muy difícil perder peso habiendo seguido las pautas correctas de dieta y ejercicio. También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón intragástrico, o que no deseen someterse a una cirugía mayor.

¿EL PROCEDIMIENTO ES DEFINITIVO?

Las suturas están preparadas para permanecer toda la vida, aunque es posible deshacer los pliegues y devolver el estómago a su estado original.

TIEMPO DE REALIZACIÓN

La intervención suele durar menos de una hora, entre 45 y 60 minutos aproximadamente. El alta hospitalaria tras la intervención suele ser de 24 horas, tiempo que será siempre estipulado según el caso por el cirujano. Se adjuntará hoja con las recomendaciones posteriores para las primeras 72 horas post-tratamiento.

FUNCIONAMIENTO DEL MÉTODO POSE

Con el método POSE se espera un adelgazamiento de aproximadamente el 45% del exceso de peso. Los pacientes suelen comenzar a perder peso las primeras cuatro semanas tras la intervención. Un equipo multidisciplinar llevará el seguimiento del caso para acompañar al paciente en el proceso ayudándole a lograr los objetivos previstos y guiándole para adquirir hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludable. Todos estos factores influirán directamente en el resultado final de la intervención.

POSTOPERATORIO DEL MÉTODO POSE

Tras la intervención se llevará a cabo un estricto seguimiento por las diferentes unidades Nutrición, Psicología y Endoscopia bariátrica planificando todas las visitas recomendadas para realizar dicho seguimiento. Es importante señalar que será de alta relevancia para el tratamiento la adherencia e incorporación de hábitos y pautas alimenticias recomendados que serán estipulados por la unidad de Nutrición.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Al tratarse de un procedimiento sencillo que se realiza mediante endoscopia, los efectos secundarios de la intervención se minimizan, aún así es posible la aparición excepcional de efectos secundarios tales como nauseas, vómitos o dolor abdominal, aunque esta sintomatología desaparecerá sin necesidad de un tratamiento específico.

RESULTADOS OBTENIDOS CON EL MÉTODO POSE

  • BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

· Disminución de peso y volumen corporal

· Control de la diabetes

· Reducción de los niveles de colesterol

· Disminución del riesgo de sufrir enfermedades coronarias

· Disminución de dolores musculares

  • BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

· Mejora de la autoestima y relaciones sociales

· Mejora de la calidad de vida

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE PÉRDIDA DE PESO ENDOMANGA?

Es un tratamiento de reducción de estómago sin cirugía para lograr la pérdida de peso. A través de esta técnica se realizan plicaturas del cuerpo gástrico mediante endoscopia, logrando así reducir el tamaño del estómago. Mediante el método Endomanga, se trabaja a nivel de toda la curvatura mayor del estómago desde el antro gástrico hasta el inicio del fundus, desarrollando una tubulización del cuerpo gástrico.

Los efectos que logra en el paciente son: una sensación de saciedad precoz, ingiriendo menor cantidad de alimentos y espaciando las comidas. Lo que se traduce en una importante pérdida de peso.

El tiempo de intervención es, de aproximadamente, una hora y se realiza bajo anestesia general. El paciente puede irse a casa  tras la intervención y pasado el tiempo estipulado de reposo hospitalario. La reincorporarse a la actividad normal suele darse en las siguientes 48/72 horas.

¿A QUE PACIENTES VA DIRIGIDO EL MÉTODO ENDOMANGA?

Se recomienda una consulta con un especialista en la materia para determinar si una persona es o no apropiada para realizar el procedimiento, pero por normal general, personas con un índice de masa corporal superior a 35, a los que les resulta muy difícil perder peso aun siguiendo pautas adecuadas de dieta y ejercicio. También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón gástrico, o que no deseen someterse a una cirugía mayor.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL MÉTODO POSE?

La principal diferencia con el método POSE es la disposición de las suturas en el estómago, ya que las ubicamos en una localización diferente, mediante lo que conseguimos realizar el mismo  mecanismo de acción que una manga gástrica quirúrgica.

¿EL PROCEDIMIENTO ES DEFINITIVO?

Las suturas están preparadas para permanecer toda la vida, aunque es posible deshacer los pliegues y devolver el estómago a su estado original.

TIEMPO DE REALIZACIÓN

La intervención suele durar menos de una hora, entre 45 y 60 minutos aproximadamente. El alta hospitalaria tras la intervención suele ser de 24 horas, tiempo que será siempre estipulado según el caso por el cirujano. Se adjuntará hoja con las recomendaciones posteriores para las primeras 72 horas post-tratamiento.

FUNCIONAMIENTO DEL MÉTODO ENDOMANGA

Con el método Endomanga se espera un adelgazamiento de aproximadamente el 45% del exceso de peso. Los pacientes suelen comenzar a perder peso las primeras cuatro semanas tras la intervención. Un equipo multidisciplinar llevará el seguimiento del caso para acompañar al paciente en el proceso ayudándole a lograr los objetivos previstos y guiándole para adquirir hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludable. Todos estos factores influirán directamente en el resultado final de la intervención.

POSTOPERATORIO DEL MÉTODO ENDOMANGA

Tras la intervención se llevará a cabo un estricto seguimiento por las diferentes unidades Nutrición, Psicología y Endoscopia bariátrica planificando todas las visitas recomendadas para realizar dicho seguimiento. Es importante señalar que será de alta relevancia para el tratamiento la adherencia e incorporación de hábitos y pautas alimenticias recomendados que serán estipulados por la unidad de Nutrición.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Al tratarse de un procedimiento sencillo que se realiza mediante endoscopia, los efectos secundarios de la intervención suelen ser mínimo, siendo estos, principalmente los relacionados con sintomatología digestiva (nauseas, vómitos o dolor abdominal). La aparición de estos síntomas es completamente normal tras el procedimiento y soliendo remitir sin necesidad de un tratamiento específico a los pocos días.

RESULTADOS OBTENIDOS CON EL MÉTODO ENDOMANGA

  • BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
  • Disminución de peso y volumen corporal
  • Control de la diabetes
  • Reducción de los niveles de colesterol
  • Disminución del riesgo de sufrir enfermedades coronarias
  • Disminución de dolores musculares
  • BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
  • Mejora de la autoestima y relaciones sociales
  • Mejora de la calidad de vida
0%
PROMOCIONES ESPECIALES

Haz realidad tus deseos.

Aprovecha nuestras promociones de hasta el 50% de descuento.